fbpx Saltar al contenido
RustyGarage

Todo sobre el ABS

¿Qué es el ABS?

El ABS, siglas que significa Anti Blockier System, es un sistema antibloqueo de frenos diseñado para evitar que los frenos se bloqueen durante una frenada agresiva.

Debido a las innovaciones tecnológicas en la automoción, las marcas ofrecen vehículos más rápidos y potentes, con lo cual era necesario ofrecer un sistema de frenado más eficiente. Para ello, se creó el ABS, un subsistema dentro del sistema de frenado que nos aumenta la eficacia de frenado evitando que los frenos/ruedas se bloqueen.

En 1978 el fabricante Bosch revoluciono el sistema de frenado en la automoción cuando adapto el sistema electrónico antibloqueo que se aplicaban en el sector de la aviación, el conocido AntiSkid. El principio de funcionamiento de Antiskid no se diferencia demasiado a lo que hoy conocemos como ABS. Esta tecnología ha logrado ser la base para todo el resto de sistemas electrónicos que se involucran en el frenado o conducción del vehiculo como puede ser los controles de tracción o de estabilidad.

El ABS es instalado como un subsistema al conjunto de sistema de frenado tradicional del vehiculo. Sus componentes se pueden reducir en una bomba conectada al circuito hidráulico de frenado, y unos sensores que controlan las revoluciones y/o velocidad de las ruedas.

El sistema de ABS está leyendo e interpretando constantemente el frenado de nuestro vehiculo, si producimos frenada brusca una o varias ruedas reducen drásticamente sus revoluciones, con lo que el sistema electrónico del ABS actuara sobre las ruedas que estén a punto de quedar bloqueadas. Si, las ruedas logran bloquearse el vehiculo comenzara a deslizarse por el pavimento sin control y sin dar ninguna posibilidad de reaccionar mediante el sistema de dirección del vehiculo. Para evitar esto, los sensores del ABS envían una señal al Modulo electrónico del sistema de ABS, el cual comenzara a reducir la presión sobre los frenos de disco automáticamente, sin que el conductor intervenga. Cuando la situación se ha normalizado, y el sistema ABS no interpreta ninguna reducción brusca en las revoluciones de las ruedas, el sistema permite que la presión sobre los discos de freno actúe con toda su intensidad. Este procedimiento se puede repetir continuamente durante toda la transición de la frenada del vehiculo. Algunos sistemas de ABS, puede activarse hasta 15 veces por segundo.

El ABS permite al conductor no perder el control de la trayectoria del vehiculo, con lo que podrá esquivar posibles obstáculos durante el transcurso de la frenada. Asimismo, el recorrido de frenada se reduce notablemente, la única sensación que podrá sentir el conductor es una vibración en el pedal de freno.