fbpx Saltar al contenido
RustyGarage

Tipos de sistema de frenado

Sistema de frenado rustygarage

¿Sabes todos los tipos de sistema de frenado?

Existen diferentes tipos de sistemas de frenado según el modo de accionamiento. Como podemos entender cada tipo de freno ofrecerá unas ventajas e inconvenientes. Por ello, la instalación de los diferentes tipos de frenado radica en las necesidades y características del vehiculo.

Frenado hidráulico

El sistema de frenado hidráulico es el tipo más extendido en la automoción. Los frenos son accionados por medio de un circuito hidráulico: el líquido hidráulico se comprime al pisar el pedal del freno, lo cual activa los pistones de la pinza de freno, y a su vez, las pastillas contra el disco de freno. O, en su defecto, presionando la zapata de un freno de tambor.

Frenado neumático

Este sistema de frenado es accionado con aire comprimido. Este tipo de frenos es usado generalmente por vehículos y maquinaria pesada. Realmente no se diferencia demasiado a un sistema hidráulico. En vez de tener liquido hidráulico en el circuito de frenado, presenta aire comprimido en su circuito, el cual acciona las pastillas de freno o tambor de la misma manera que lo hace el sistema hidráulico.

En cuanto a los componentes, sí que difieren un poco a otros tipos de frenado. Los podemos resumir en un circuito diseñado para poder aguantar los bares de presión y un compresor para el suministro de aire comprimido.

Frenado hidroneumático

Los frenos hidroneumáticos combinan el tipo de frenado hidráulico y neumático en un mismo circuito de frenado. Este tipo de frenos logra altas presiones de frenado, con lo que los tiempos de reacción se disminuyen. Se suelen usar para vehículos industriales ligeros o pesados.

Componentes del sistema de frenado

Los componentes de sistema de frenado se mejoran y actualizan según el avance de la tecnología, con lo que sería complicado y muy extenso recopilar todos los componentes que interfieren en el sistema de frenado en un vehiculo. Así, hemos elegido los componentes más básicos o más comunes de encontrar en los vehículos.