fbpx Saltar al contenido
RustyGarage

Sistema de frenado de discos y tambor

Los sistemas de frenado mas usados para detener un vehiculo se pueden resumir en los frenos de tambor y los de disco. Cada sistema presenta una serie de componentes distintos entre si, aunque ambos se basan en la friccion ejercida por el contacto opuesto de dos superficies.

  • Frenos de tambor:  Están compuestos por un cilindro conocido como tambor, zapata, bombín y resortes. La rueda se conecta a todo este conjunto de elementos. Una vez que se ejerce presión en el pedal de freno, las zapatas hacen presión sobre el tambor, el cual esta unido al eje que permite girar las ruedas. Cuando comienza la friccion entre la zapata y el tambor el vehiculo podrá decelerar su velocidad, con la capacidad de detenerlo si fuese lo deseado. Debido al avance de la tecnología este tipo de frenos ya no están usado, sin embargo, aún algunos fabricantes de vehículos lo usan se usan, en especial en las ruedas traseras.
  • Frenos de disco: Este tipo de frenos están compuestos por un disco metálico, pinza y pastilla. Los frenos de disco son el sistema mas utilizado hoy en dia debido a la eficacia en el frenado. Su funcionamiento no se distingue demasiado al freno de tambor, se basa en la fricción que ocurre entre las pastillas y el disco para producir la deceleracion del vehiculo. Las pastillas ejercen una presion sobre ambas caras del disco generando fricción, lo que permitirá disminuir la velocidad. El material mas común del disco de freno es fundición de acero y grafito laminar, lo cual garantiza su resistencia al calor y tener una vida útil larga.