fbpx Saltar al contenido
RustyGarage

Resurge el novedoso cambio de variador continuo

cambio de variador continuo rustygarage

Las cajas de cambio automática han estado evolucionando en los últimos años una barbaridad. Sin embargo, el cambio de variador continuo, una tecnología con varios años encima, está cogiendo popularidad entre los fabricantes.

La evolución del cambio de variador continuo.

En 1879 el ingeniero Milton Reeves inventó una transmisión continuamente variable para controlar la velocidad en las sierras de los aserraderos, la cual se incorporó en un automóvil en 1896.

Entorno al año 1920 nacieron numerosas variaciones sobre la transmisión continua, tanto para motocicletas como automóviles. George Constantinesco, ingeniero e inventor, fabrico una de las más populares en 1926, la cual fue instalada a un vehiculo llamado “Constantinesco”. Disponía de un motor de 5 CV con un convertidor de par integrado.

En el Salón del Automóvil de Ámsterdam, DAF presentó el 600. Diseñado por el holandés Hub van Doorne, el cambio de variador continúo instalado logro hacer famoso al pequeño vehiculo de DAF, entre otras cosas, por poder conducir marcha atrás tan rápido como hacia adelante.

Peter Naumann, Director de Programa Global e Ingeniero Jefe en funciones de Transmisiones Automáticas en Rüsselsheim, explica muy buen su funcionamiento: â€œEl principio de funcionamiento simple. A diferencia de las transmisiones automáticas tradicionales de convertidor de par, que cuentan con engranajes planetarios, embragues y relaciones de transmisión fijas, una transmisión continua tiene dos poleas conectadas por una cadena bajo tensión. Entre los lados exteriores de las poleas hay un eje cónico sobre el que se asienta la cadena. Al adaptar continuamente el espacio entre las poleas se obtiene una relación de transmisión variable, dado que al cambiar la superficie de contacto se altera el diámetro. Esto es comparable a transmitir el par de engranajes pequeños a grandes y viceversa. Además, se requiere un engranaje planetario en el eje de entrada para seleccionar marcha adelante o marcha atrás”.

cambio de variador continuo rustygarage

“Para cada punto de funcionamiento, la transmisión permite que el propulsor encuentre el equilibrio óptimo entre eficiencia de combustible, atenuación de ruido y vibraciones y la respuesta al pedal del acelerador” comenta Peter Naumann, además nos dice, “Los coches con bajo peso y motores que producen un par máximo de entre 230 y 300 Nm son los más adecuados para los cambios de variador continuo”.

Hoy en día, los cambios de variador continuo están volviendo a coger popularidad, principalmente a las nuevas restricciones a nivel mundial en el consumo de combustible y emisiones de CO2. Como se ha descrito anteriormente, este tipo de transmisiones ajustan continuamente las relaciones de cambio, el motor puede trabajar más eficientemente, lo cual permite ahorrar combustible.

¿Qué piensas sobre este tipo de cambio?