fbpx Saltar al contenido
RustyGarage

¬ŅQu√© sabes sobre las pastillas de freno?

pastillas de freno rustygarage

¬ŅQu√© es las pastillas de freno?

Las pastillas de frenado son elementos esenciales en el sistema de freno de disco de un veh√≠culo con la principal funci√≥n de garantizar la deceleraci√≥n del veh√≠culo de forma r√°pida y eficiente.

Las pastillas de freno son elementos consumibles del vehículo, en otras palabras, necesitaran ser reemplazadas debido al desgaste ocasionado por la acción de frenado del vehículo. Su revisión y mantenimiento resultara esencial para garantizar la eficacia en todo el sistema de freno del vehículo.

Es complicado definir un periodo exacto para el cambio de las pastillas de freno, debido a que dependerá de la forma de conducir de cada conductor, tipo de vehículo, entorno, y otras variantes. A pesar de ello, los fabricantes y marcas aseguran que, para un uso correcto del sistema de freno, se deberían cambiar cada 15.000 kilómetros, pero como ya hemos mencionado, podrá varias dependiendo de los factores anteriormente citados.

En la actualidad, la gran mayoría de los vehículos del mercado disponen de testigos luminosos que nos pueden avisan del estado de las pastillas o si debemos cambiarlas. Así pues, si el testigo se ilumina significará que el cambio de pastillas de freno deberá ser realizado lo antes posible.

En caso de no tener un vehículo moderno debemos prestar atención a una serie de síntomas que indicaran si debemos reemplazar las pastillas de freno, los cuales puede ser:

  • Pedal de freno m√°s duro de lo normal.
  • Vibraciones al ejercer presi√≥n en el pedal de freno.
  • Mayor recorrido del pedal de freno.
  • Fuertes ruidos o chirridos al frenar.
  • Las ruedas se bloquean al frenar.

Por otro lado, tambi√©n podemos verificar el desgaste de las pastillas de freno a simple vista, desmontando la rueda para poder observar mejor. Si observamos un espesor menor a 2 mil√≠metros debemos sustituirlas por unas nuevas lo antes posible. Debemos tener en cuenta que la pastilla lo forman dos partes: el anclaje de met√°lico y la pastilla. As√≠, debemos diferenciar estos dos componentes para cerciorarnos que estamos observando el espesor de la pastilla solamente y no el bloque met√°lico que act√ļa como anclaje.

Frenadas chirriantes

Como ya hemos mencionado anteriormente, una de las formas para averiguar si nuestras pastillas de freno est√°n desgastadas es escuchar un ruido o chirrido al frenar.


Debemos destacar, que este síntoma no siempre significa que debemos cambiar las pastillas de freno. Así mismo, este sonido chirriante es producido por partículas de suciedad que han sido atrapadas entre los discos y pastillas. Si limpiamos nuestro sistema de freno con aire a presión podemos observar que el sonido desaparecerá.