fbpx Saltar al contenido
RustyGarage

Pinzas de freno

disco de freno pinza de freno rustygarage

¿Qué es una pinza de freno?

Las pinzas de freno, también denominadas mordazas, es una de las piezas que pertenece el sistema de frenos de discos de un vehiculo. Lo compone una serie de piezas, como pueden ser caja de tapa o mordaza, pastilla de freno, embolo o piston, cilindro, entre otras.


El sistema de freno de disco esta formado por un disco unido al buje o eje de la rueda, lo cual consigue que giren a las mismas revoluciones para constituir el elemento móvil de frenado. Sobre este disco, va montada la pinza de freno o mordaza. La pinza esta conectada al puente o mangueta, para asi, constituir el elemento fijo de frenado.

En el interior de la pinza se encuentran los cilindros por los que se desplazan los pistones. Estos pistones mueven la pastilla de freno contra el disco para producir la friccion deseada en la deceleración del vehiculo. Por otro lado, también podemos encontrarnos con los conductos o circuito por donde se comunica el liquido de freno a los cilindros, coneccion lograda gracias a la instalación de los latiguillos de freno. El liquido de frenos, procedente del circuito hidráulico de frenos, desplaza los embolos o pistones hacia el interior, moviendo la pastilla de freno sobre el disco, lo cual produce una friccion que disminuirá las revoluciones del mismo.

Tipos de montaje

Existen varios tipos de pinzas de freno: fijas, flotantes, oscilante y estacionamiento. A continuación explicaremos sus diferencias, asi como las ventajas y desventajas de cada una.

Pinza de freno fija

La mordaza se sujeta al buje o eje de la rueda. A cada lado de la pinza se encuentran los pistones o embolos. Al accionar el pedal de freno se genera un presión en las canalizaciones hidráulicas del sistema para poder desplazar los pistones interiores y exteriores de la pinza. Cuando se acaba esta presión hidráulica el piston retrocera a su posición original, y gracias a una ballesta expansible la pastilla de freno volverá a su cavidad en la pinza de freno.

Sus características principales son:

  • Necesita gran espacio para su instalación.
  • El liquido de freno puede sufrir sobrecalentamiento, al estar muy cerca del disco.
  • Este diseño permite el uso discos de freno de gran tamaño.
  • Muy común en vehículos de altas prestaciones o vehículos de gran tonelaje.

Pinza de freno con marco flotante

La pinza se caracteriza por estar separada en dos partes. Una es el soporte fijo, fijado al buje o eje, la otra parte es el marco que se halla unido al soporte fijo mediante un alojamiento desplazable.

El marco incorpora el embolo o piston en el lado interior del disco de freno. Al presionar el freno, se desplaza el émbolo apretando la pastilla contra el disco de freno. El piston genera una presion con la que crea una fuerza opuesta que desplaza el marco flotante, arrastrando consigo la otra pastilla de freno y produciendo la friccion contra el disco.

Sus características principales son:

  • Tamaño reducido.
  • El líquido de frenos logra un menor calentamiento.

Pinza de freno flotante

Esta pinza se asemeja mucho al sistema de marco flotante. Nos encontramos con dos componentes principales: soporte fijo y el soporte. En este caso, el embolo y las pastillas de freno se incorporan al soporte fijo, manteniéndose unida mediante unos pasadores al soporte.

Al accionar el freno, el piston presiona la pastilla interior contra el disco. La presión la caja se desplaza y con ella la pastilla exterior hasta friccionar con el disco de freno.

Sus características principales:

  • Este diseño permite instalar un piston mayor, lo que repercutirá a mayor eficiencia.
  • Tamaño reducido.
  • Menor calientamiento en el liquido de frenos.

Pinza de freno oscilante

Esta pinza esta compuesta por una mordaza con un perno, el cual hace función de eje de giro. En el interior de la pienza se encuentra el cilindro con su piston y las pastillas de freno en forma de cuña.

Al accionar el freno, se desplaza el piston hasta mover la pastilla interior contra el disco. Al ejercer esta presión se ejerce una presión a la mordaza, la cual deberá oscilar alrededor del perno y empujando la pastilla externa hacia el disco.

Sus cacteristicas son:

  • Diseño compacto y ligero.
  • Menor sobrecalentamiento en el liquido de frenos.

Pinza de freno de estacionamiento

Se trata de una pinza de freno especializada para el sistema de freno de estacionamiento. Podemos distinguir dos tipos de configuraciones diferentes:

  • En sistemas de freno con pinzas de varios pistones, se instala una segunda pinza flotante con un piston, la cual será usara exclusivamente para el uso del freno de estacionamiento, por lo que su accionamiento será mecanico.
  • En las configuraciones con pinza flotante de un solo piston, se incorpora el sistema estacionamiento mecanico a la propia pinza flotante, concretamente en el interior del piston. Asi, se usa la misma pinza tanto para el freno de servicio como para el de estacionamiento.