fbpx Saltar al contenido
RustyGarage

Mercedes Benz 500 E: El hijo poco conocido de Porsche y Mercedes

Mercedes Benz 500 E RustyGarage

La producción del Mercedes Benz 500 E comienzo hace algo más de 25 años, creando la berlina de carácter más deportiva en su gama de vehículos a la venta, junto con el modelo E 60 AMG en los chasis de Mercedes W124.

Lo más curioso de este modelo es que se desarrolló gracias la colaboración de su rival en la competencia automotriz: Porsche.

Debido al auge de BMW con su gama M5, Mercedes se propuso a finales de los ’80 a plantarle cara, y construir una de las berlinas más rápidas de la época. Su propulsor se basa en el V8 del modelo 500 SL, aunque se instaló un nuevo cigüeñal el cual permitía al Mercedes Benz 500 E un centro de gravedad más bajo que el 500 SL. Su inyección electrónica es una Bosch LH-Jetronic con una puesta a punto nueva para poder lograr llegar a ese V8 a 326 CV a 5.700 rpm. Su caja de cambio automática y sistema de freno es también derivado del Mercedes Benz 500 E, pudiendo conseguir un 0 a 100 km/h en 6,1 segundos.

La velocidad punta de esta superberlina era de 250 km/h, limitada por electrónica. Aunque se suele comentar que podría alcanzar los 280 km/h fácilmente.

Debido al ancho de vías superior con respecto a otros Mercedes Ben W124 se instaló unos pasos de ruedas ensanchados, y unos paragolpes con un toque más deportivos.

En el interior podemos diferenciar el lujo y la alta calidad de materiales muy común en este fabricante alemán.

La asociación entre Porsche y Mercedes Benz en este modelo fue como auténticos socios en el desarrollode esta berlina, con la finalidad de que ambas empresas pudieran enriquecerse una de la otra en los métodos innovadores de producción.  La situación de Porsche no era muy buena en los principios de los ’90, con lo que financieramente fue un acierto para ellos.

Mercedes enviaba todos los componentes necesarios para fabricar el vehiculo a la fábrica de Porsche en Zuffenhausen, donde se montaba en su cadena de montaje.  Se lograron fabricar unas 10.479 unidades de esta fábrica, con su propio código interno.

Se fabricaron 45 unidades limitadas que equipaban el 6.0 V8 de 376 CV procedente del Mercedes Benz E 60 AMG. Bajo pedido Porsche podía aumentar la potencia de se V8 a 399cv.  



Galeria de imagenes.