fbpx Saltar al contenido
RustyGarage

Los narcos que lograron ganar las 24 Horas de Le Mans

Klaus Ludwig Don y Bill Whittington 24 Horas de Le Mans 1979 narcos Porsche 935 K3 RustyGarage

Los Porsche 935 conquistaron el podio de las 24 Horas de Le Mans en 1979. El equipo Porsche Kremer Racing, con los pilotos Klaus Ludwig junto con los hermanos Don y Bill Whittington.

¿Quién eran los hermanos Whittington?

Klaus Ludwig Don y Bill Whittington 24 Horas de Le Mans 1979 narcos Porsche 935 K3 RustyGarage

Reginald Donald “Don” Whittington y William Marvin “Bill” Whittington nacieron en 1946 y 1949, respectivamente en Lubbock, Texas muy cerca de la frontera con Mexico. Y antes de interesarse por los coches, se interesaron por la aviación.

Los hermanos Whittington se interesaron por la aviación desde su juventud, gracias a ello lograron una gran fortuna, lo cual provoco su involucración en el mundo del motor.

¿Cómo fue la carrera en las 24 de Le Mans?

Bill Whittington salió desde la segunda línea de salida, pero una serie de incidentes en pista y un tiempo poco favorable por culpa de la lluvia llevaría al equipo a liderar la carrera, aunque se afirma con total acierto que todo el trabajo duro lo realizo Klaus Ludwig, el cual disponía de mayor experiencia en competiciones.

Al comienzo de la carrera, los hermanos Whittington estaban bastante atrás con respecto a los lideres en pista. El Porsche 936 de Brian Redman, Jacky Ickx y Jurgen Barth, con dorsal número 12, iban en primera posición. En segunda posición iba Bob Wollek y Hurley Haywood con otro Porsche 936.

Klaus Ludwig Don y Bill Whittington 24 Horas de Le Mans 1979 narcos Porsche 935 K3 RustyGarage

Depues de seis horas de carrera, el Porsche 936 de Brian Redman y compañía fue descalificado por recibir ayuda externa en la rotura de una correa. Mientras tanto el segundo 936, sufrió problemas mecánicos y cuando por fin pudo volver a pista, estaba a 13 vueltas del líder. El Porsche 935 K3 de los hermanos Whittington y Ludwing logran liderar la carrera tras 12 horas de carrera. A partir de este momento, el equipo se limito a competir seguro para asegurar la victoria.

El equipo logro su victoria, y las oficinas del preprador Kremer comenzó a llegar numerosos pedidos para fabricar 935 K3 de cara a la siguiente temporada de la mano de escuderías privadas.

Tras esta la victoria, los hermanos Whittington compraron el circuito de Road Atlanta en Georgia. En esa época el circuito era poco conocido y solo era usado a nivel amateurs. Era el circuito perfecto para las intensiones ilegales de los hermanos, y mas aun con esa recta tan larga.


Según fuentes policiales, usaban la recta como pista de aterrizaje nocturna para los aviones que llevaban cargados de droga procedente de sudámerica. Despegaban dos aviones desde algun país de sudamerica con destino a Atlanta, pero solo uno de ellos tenía un plan de vuelo legal. Los aviones volanban juntos para que los radares detectaran solo el avión con la documentación legal. Finalmente, de noche y con baja altitud, mientras uno aterrizaba en el aeropuerto de Atlanta, el otro lo hacía en la recta del circuito y descargaba su mercancía.

Los hermanos Whittington continuaron compitiendo en el calendario de la IMSA y Le Mans. A la agencia tributaria y la DEA le había llamado la atención que los hermanos competían con coches sin patrocinadores. Asi, depues de una larga investigación Don Whittington fue acusado de blanqueo de dinero y Bill de tráfico de drogas y como de evasión fiscal en 1986.

Don fue condenado a un año y medio de cárcel depues de devolver 7,5 millones de dólares. Bill, por su parte fue condenado a 15 años de prisión, pero lograr en 1990. Ambos hermanos montaron World Jet, empresa dedicada a la venta de aviones y vuelos vuelos privados ubicada en Fort Lauderdale, Florida.

Según fuentes de Miami New Times, los hermanos Whittington seguirían metidos en asuntos de tráfico de drogas y, además,  de realizar vuelos secretos para la CIA con destino a Guantánamo.