fbpx Saltar al contenido
RustyGarage

KIA y su nuevo embrague “by-wire”

Kia Embrague By-wire rustyGarage

Cada día que pasa las cajas de cambio se acercan más a su futura extinción, aunque innovaciones como esta puede alargar su existencia algo más.

Esta innovación en las cajas de cambios manuales se llama iMT (intelligent Manual Transmission). Kia nos trae un embrague “by-wire”, en otras palabras, un embrague sin conexión física con el pedal embrague. Se trata de una caja de cambios manual con el embrague controlado de forma electromecánica.

Así funciona el embrague by-wire de KIA

Se elimina toda conexión mecánica al embrague, y es instala un sensor y potenciómetro en el pedal izquierdo. Este sistema envía una señal a un sistema electromecánico en la caja de cambios, logrando el accionamiento del embrague.

Según las confirmaciones de KIA, el sistema ha sido diseñado para tener el mismo tacto de siempre, para así, no afectar a la sensación del conductor.

Sin duda este sistema está pensando para modelos híbridos, puesto que cuando deseemos usar el freno motor y soltemos el acelerador con una marcha engranada, el motor se apagará y el embrague quedará desacoplado. De esta manera, el coche podrá la energía cinética. En el momento que pisemos el acelerador, el motor se enciende y el embrague vuelve a acoplarse, situándose al régimen de giro adecuado. Si pisamos el embrague, el motor volverá a encenderse, con el embrague desacoplado, para que podamos introducir una marcha. KIA implantara esta nueva tecnología en los nuevos KIA Rio y los KIA Ceed, asociado a las versiones semi-híbridas, ya estén asociadas a los motores 1.0 turbo SmartStream, o los 1.6 CRDi EcoDynamics+.

El futuro ha llegado, ¿estáis preparados?