fbpx Saltar al contenido
RustyGarage

Fisuras en los discos de freno

discos rojos calientes sistema de frenado rustygarage

¿Qué son las fisuras?

Las alternancias de los ciclos frio / calor puede provocar que la posición molecular del disco de freno sea modificada. A pesar de que los discos de frenos han sido diseñados para soportar altas temperaturas las tensiones internas del metal puede ser modificadas cuando el disco sobrepasa los 900 ºC. y así pudiendo debilitando el metal y creando fisuras.

Para evitar cualquier tipo de fisuras se aconseja tanto calentar como enfriar los discos de frenos de forma progresiva. Así mismo, evitar los cambios bruscos de temperatura como puede ser cuando lavamos el coche, o usamos mucho el freno, ya sea en una bajada pronunciada o circuito, y luego estacionar el vehículo instantemente.

Se distinguen dos tipos de fisuras, que se explicaran a continuación:

¿Qué son las micro fisuras?

Las micro fisuras son pequeñas grietas que se forman en el disco. Las podríamos calificar como el comienzo de la creación de fisuras en el disco y el anticipo del “cracking”, el cual se explicará más adelante.

micro fisuras discos de freno rustygarage

Estas pequeñas fisuras no afectan a la capacidad de frenado, pero si podemos sentir una pequeña irregularidad en la sensibilidad de frenada al apretar el pedal de freno. Se pueden reconocer las micro fisuras a simple vista, ya que la composición de las pastillas de freno se introduce en ellas, y veremos este tipo de pequeñas fisuras resaltadas de color oscuro en comparación con el color metálico del disco de freno.

¿Qué es el cracking?

cracking discos de freno rustygarage

Podemos considerar al cracking como la siguiente etapa de evolución de las micro fisuras. El cracking, es un fenómeno que podemos identificar con una simple inspección visual, observaremos una grieta a lo largo de toda la superficie del disco de freno. A parte de la observación visual, podemos identificar el cracking cuando usamos el pedal freno, ya que sentiremos unos leves saltos o vibraciones en el pedal. Esto sucede siempre independientemente de la velocidad del vehículo, aunque se verá más pronunciada a mayor velocidad de este.