fbpx Saltar al contenido
RustyGarage

Disco de frenos

disco de freno rustygarage mecanico

¿Qué es un disco de frenos?

disco de freno rustygarage mecanico

El disco de frenos es un elemento esencial en el sistema de frenado más utilizado en la actualidad por eficiencia y larga vida útil. Se trata de disco de fundición de acero y grafito laminar, lo cual garantiza su resistencia al calor y tener una vida útil larga. Es la superficie sobre la cual fricciona las pastillas de frenado y logran disminuir la velocidad del vehículo, debido a que se encuentran ancladas a la llanta con lo que gira al mismo tiempo que la rueda lo hace.

Tipos de disco de frenos

En la actualidad podemos encontrar diferentes tipos de discos de freno, que varían entre sí de acuerdo a las necesidades del propio vehículo. Estas variaciones pueden influir en su tamaño, diseño y materiales. No hay regla exacta que nos pueda indicar cuál es el mejor, debido a que cada uno presentara unas ventajas y unas desventajas a la misma vez.

A continuación, citaremos los tipos de disco de frenos mas comunes:

  • Discos Sólidos: Este tipo se caracteriza por componerse de una sola pieza. Debido a sus materiales y diseño es el tipo de disco de freno que disipa peor el calor producido en la frenada.
  • Discos Ventilados: Este tipo de disco esta compuestos por dos discos solidos con una separación entre si y unidos mediante canales radiales, de forma que, al girar el disco de freno, se produce una corriente de aire constante a través del disco para evitar que se sobrecalienten y se agrieten. Al poder disipar el calor más eficiente la vida útil de las pastillas de freno aumenta, y a su vez, la eficacia de la frenada.  
  • Discos Perforados: Los discos perforados se pueden considerar una evolución de los discos ventilados, con la finalidad de mayor capacidad de liberación de gases producidos entre la pastilla y disco y el poder reducir peso a la pieza. A pesar de usar unas aleaciones más resistentes que los anteriores tipos de discos de freno, no logra conseguir una disipación del calor óptima.
  • Discos Rayados: La intención contractiva de este tipo de discos no se diferencia en gran magnitud a las necesidades del tipo anterior. Los discos rayados presentan unas ranuras a lo largo de la superficie del disco ventilado que permite liberar los restos y gases generados por la fricción la pastilla y el disco. A su vez, añade el beneficio adicional de la acción de “raspado” que genera estas ranuras para mejorar el agarre de la pastilla y aumento de la fricción. A pesar de estas ventajas no podemos dejar de lado que este diseño afecta negativamente a la vida útil de la pastilla, y la disipación de calor.
  • Discos Mixtos: Este tipo de discos incorporan diferentes sistemas de los anteriormente mencionados. Pueden combinar las ranuras, perforaciones y ventilación en una misma unidad de disco con el fin de lograr equilibrio entre las cualidades más destacadas de cada tipo.
  • Discos Flotantes: Los discos flotantes son aquellos que constan de dos partes diferenciadas y separables. La parte central, denominada campana y la parte exterior, denominada banda de frenado. La campana suele ser fabricada de aluminio y conectada con la banda de frenada con pernos de acero. La banda de frenado suele ser fabricada de hierro de fundición y es la superficie donde la pastilla de freno entra en contacto con el disco. Este diseño logra aumentar la disipación de calor y una reducción de peso considerable.
  • Discos Cerámicos o Carboceramicos: Este tipo de discos nos llegan gracias a las tecnologías innovadoras de la Formula 1, como su propio nombre indica sus materiales de fabricación son componentes cerámicos y fibras de carbono. Podemos dividirlo en dos tipos, según sus materiales:  los CCM (Ceramic Composite Material) y CCB Carbon Ceramic Brakes). Sus ventajas más destacas es un ahorro del 50% del peso, vida útil más larga, aumento en la eficacia de frenado, mayor resistencia a altas temperaturas.