fbpx Saltar al contenido
RustyGarage

Diferentes sistemas de soldadura

Soldadura RustyGarage

Sin duda alguna existen multitud de sistemas de soldadura, las cuales se han desarrollado con el fin de superar un proyecto industrial o de construcción concreto. Por ello, podemos extendernos bastante sobre el tema, pero hemos decidido resumirlo en los sistemas más actuales y usadas en la actualidad.


Soldadura por gas

El sistema de soldadura por gas es muy conocido por su facilidad y bajo costo en su utilización. Es uno de los sistemas más antiguos y versátiles de soldadura, lamentablemente su utilización de en procesos industriales ha disminuido por el avance de las nuevas tecnologías.

El proceso más conocido es la soldadura oxiacetilénica, o también llamada soldadura autógena o oxi-combustible. Usado generalmente para soldar tuberías o reparación.

¬ŅC√≥mo funciona?

Empleando la combusti√≥n del acetileno en ox√≠geno para producir una temperatura en la llama de soldadura de cerca de 3100 ¬įC.

Soldadura RustyGarage

Existen métodos a temperaturas inferiores, como aquella llamada como soldadura fuerte, que se necesita el uso de un soplete de gas licuado de petróleo mezclado con aire para lograr una llama suficientemente caliente para fundir el material a trabajar. Normalmente se utiliza en trabajos de plomería para la unión de tuberías en instalaciones domésticas.

Debido a que la llama es poco concentrada, los materiales sufren un calentamiento mayor frente a otros tipos de soldadura. Esto conlleva que el enfriamiento se prolongará más tiempo y podrá producir mayores tensiones residuales y distorsión de soldadura.


Soldadura por arco eléctrico

El sistema de soldadura por arco el√©ctrico se trata de un conjunto de diferentes procesos de soldadura, en los cuales coinciden su fuente de alimentaci√≥n, la electricidad.  Se puede usar corriente continua (CC) o alterna (AC) dependiendo directamente del proceso de soldadura por arco el√©ctrico que usemos. Asimismo, se pueden usar electrodos consumibles o no consumibles.

La fuente de alimentación eléctrica

Soldadura RustyGarage

La fuente de alimentación provoca una descarga eléctrica entre dos puntos metálicos sometidos a una diferencia de potencial. Esta reacción se denomina arco eléctrico, el cual comienza cuando entra en contacto, muy brevemente, los extremos de dos electrodos. Un electrodo puede formarlo la pieza que queremos soldar, y el otro una varilla, con el simple propósito de transportar la corriente, o una varilla especialmente preparado para fundirse y suministrar metal de relleno en la unión. Por estos, se hace pasar una corriente intensa, la cual provoca un gran calentamiento en el punto de contacto y tras alcanzar la temperatura idónea de fundición comienza la soldadura de los materiales. Al separarse los electrodos, se forma entre ellos una descarga luminosa muy intensa.


Soldadura de Electrodo

Este proceso de soldadura se utilizan electrodos de acero revestidos con un material fundente que, con el calor producido el arco eléctrico, produce dióxido de carbono. Este crea una atmosfera protectora entre el metal fundido y el oxígeno en el ambiente, para así, evitar la oxidación de la pieza soldada.

El n√ļcleo de acero del electrodo, al fundirse, une las piezas y rellena los espacios. Es una t√©cnica sencilla de aprender y los equipos que requiere son accesibles y f√°ciles de conseguir.


Soldadura MIG/MAG

Esta técnica de soldadura MIG/MAG (Metal Inert Gas o Metal Active Gas) es un proceso de soldadura por arco eléctrico muy parecida a la anterior, pero en la cual se usa un electrodo consumible. La soldadura se produce gracias al electrodo formado de un hilo continuo y la pieza de trabajo para soldar, quedando cubiertos por una atmosfera circundante por un gas inerte (MIG) o por un gas inerte (MAG).

La soldadura MIG/MAG est√° siendo m√°s usada y popular que la soldadura convencional de electrodo, ya que esta √ļltima carece de tanta productividad debido a las paradas necesarias para reponer el electrodo consumido. El uso de electrodos formados por hilos continuos ha aumentado la eficiencia de la soldadura respecto a la cl√°sica soldadura de electrodos.

Este proceso de soldadura requiere un equipo algo más sofisticado y costoso. El gas primario para este tipo de soldadura es el gas argón, a menudo mezclado con dióxido de carbono.


Soldadura TIG

La soldadura TIG consiste en una soldadura empleando un electrodo permanente de tungsteno.  Debido a la elevada resistencia a la temperatura del tungsteno, y gracias a la protecci√≥n del gas, el electrodo apenas se desgasta tras su uso con lo que podemos calificarlo como un electrodo no consumible. Los gases m√°s utilizados en este tipo de soldadura son el arg√≥n y helio, o mezcla de ambos.

La gran ventaja de este método es que permite obtener soldaduras limpias y uniformes debido a la escasez de humos y proyecciones; la movilidad del gas que rodea al arco transparente permite al soldador ver claramente lo que esta soldado en todo momento, con lo que obtendrá un resultado final con mejores calidades.

Debemos tener en cuenta que este tipo de soldadura requiere un equipo de soldadura especializado de un costo elevado para proporcionar un flujo continuo de gas. Adem√°s, necesita una mano de obra muy especializada para lograr una soldadura de calidad.


Soldadura con equipos inverter

Los equipos de soldadura inverter convierten la corriente alterna de la red en corriente continua como cualquier maquina soldadora, pero en vez de usar un transformador el√©ctrico, la conversi√≥n se efect√ļa mediante una tecnolog√≠a electr√≥nica. Com√ļnmente se le conoce a esta tecnolog√≠a como ‚Äúsoldadura digital‚ÄĚ.

Soldadura RustyGarage

El principio de funcionamiento del inversor para soldadura es que la frecuencia de 50-60 Hz de la corriente alterna que proviene de la red el√©ctrica se incrementa considerablemente, entre 20.000 Hz y 50.000 Hz. Una mayor frecuencia implica el uso de un transformador de menor tama√Īo, lo cual permite la fabricaci√≥n de fuentes de energ√≠a m√°s peque√Īas y livianas.

¬ŅC√≥mo funciona un inversor para soldadura?

Aunque se trata de un proceso sumamente complejo que involucra varias etapas, podemos resumirlo en que la frecuencia (50-60 Hz) de la corriente alterna que proviene de la red eléctrica se incrementa considerablemente (entre 20.000 Hz y 50.000 Hz), gracias a la tecnología electrónica del equipo, invirtiendo la frecuencia las veces necesarias desde que sale de la fuente de energía hasta que llega a la antorcha.

¬ŅPor qu√© un equipo inverter?

Sin duda alguna, la tecnolog√≠a avanzada electr√≥nica que emplea un equipo inverter es la principal raz√≥n a la hora de elegir este tipo de m√°quinas de soldadura.  Podemos resumir los aspectos m√°s destacados de este tipo de equipos de soldadura, en los siguientes puntos:

  • Consumo de energ√≠a: la tecnolog√≠a de inversores ha tenido un gran efecto en el aprovechamiento mucho mejor de la energ√≠a que consume, con lo que presenta un 90% de eficiencia contra el 60% de los transformadores.
  • Peso y tama√Īo: las soldadoras inverter presentan un tama√Īo y peso son aproximadamente tres veces menor que un equipo de soldadura convencional, lo que permite transportarla y usarlas f√°cilmente. Incluso algunos equipos incluyen una correa de hombro para que el operario pueda trasladar f√°cilmente la m√°quina.
  • Calidad de soldadura y facilidad de uso: La selecci√≥n del tipo de soldadura es reamente simple, s√≥lo debemos elegir la corriente de soldadura manualmente los botones de accionamiento en el propio equipo.  Asimismo, mientras que los dem√°s equipos de soldadura requieren una gran habilidad, los equipos inverter pueden cambiar las caracter√≠sticas el√©ctricas de la corriente en la soldadura, gracias a la ayuda electr√≥nica, en base a un software en tiempo real, e incluso ejecutar cambios en tiempos muy cortos en pleno funcionamiento. Todo esto facilita el trabajo y podemos lograr unas soldaduras t√©rmicamente estabilizadas de alta calidad desde un principio.